La AFIP lanza un sitio web sólo para consultas y errores frecuentes

Ahora los contribuyentes podrán resolver los problemas que les generan los nuevos aplicativos y otros inconvenientes para concretar DDJJ, pagos y cualquier tipo de trámites.

Monotributistas, autónomos, titulares de sociedades de hecho, y otros contribuyentes desorientados o que todavía no se adaptan a la vertiginosa canalización de las relaciones fisco-contribuyente, a través del sitio de internet del organismo recaudador, podrán encontrar las respuestas a los problemas cotidianos en una página especial que funciona desde el viernes último.

Para avanzar en la canalización de las relaciones fisco-contribuyente a través de internet, la AFIP habilitó una nuevo sitio en la web cuya única función será difundir on line las respuestas a los problemas más frecuentes en los sistemnas.

En diálogo con INFOBAEprofesional, el director de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail, aseguró que, a través de la nueva dirección de internet www.afip.gov.ar/programas/base%5fconocimiento/, quien encuentre dificultades para resolver un obstáculo en la operación de un sistema o un aplicativo, es muy probable que encuentre allí la fórmula para destrabar las dificultades que se presentan en la operatoria cotidiana.

La AFIP busca redirigir el importante volumen de consultas que deben absorber los 100 profesionales que trabajan en el call center o mesa de ayuda de la AFIP que pese al horario de 8 a 20 no alcanza a canalizar la enorme cantidad de consultas que se presentan a diario.

La página «Aplicativos y Sistema de la AFIP para Contribuyentes: consultas y respuestas frecuentes», ofrece dos posibilidades de búsqueda: por tipo de error o libre. En un caso el contribuyente deberá ingresar el código de error compuesto por letras y números, que surge en la pantalla de la PC, cuando se opera un sistema o aplicativo. Con el segundo criterio simplemente ingresa una palabra clave que servirá para acceder al listado de respuestas a errores asociados al vocablo ingresado.

Las consultas y sus correspondientes respuestas están agrupadas por impuesto o régimen y se encuentran ordenadas por antiguedad, de modo tal que, el item visualizado es el más nuevo. Asimismo, si la respuesta incluye la instalación de un software, se podrá acceder al programa en cuestión desde la misma consulta.

Según explicó Rufail, «este nuevo servicio no suple a la mesa de ayuda sino que la complementa. Si el error no es muy novedoso quienes trabajan en el call center se evitan un importante número de llamadas y el contribuyente se evita la molestia de contactarse con la AFIP. Aspiramos a que una vez resuelto un nuevo problema, se difunda esa solución por el sitio web».

Rufail destacó que se «trata de sostener una estrategia pro activa. El funcionario explicó que en julio de 2004, cuando venció el reempadronamiento del régimen simplificado para pequeños contribuyentes en simultáneo con el régimen de facilidades de pago para ese mismo segmento, la forma de sortear el cuello de botella fue enviar todas las consultas a todos aquellos que habían consultado al call center.

A partir de esa experiencia se pensó en diseñar esta nueva página que vien a ser una suerte de autoconsulta . «Como no podemos llegar a todos los contribuyentes en forma directa porque son poco más de cuatro millones, encontramos esta solución que podrá irse perfeccionando con el tiempo», explicó Rufail

30 comentarios en “La AFIP lanza un sitio web sólo para consultas y errores frecuentes”

  1. quiero adherir al monotributo al contribuyente rrrrrrrreditadorrrrrr porque fue dado de baja por falta de pagos ahora bien en la cta.cte saldo todo y no tiene saldos de ninguna clase pendientes y el sistema me pide que no lo puedo recategorizar por no esta adherido y lo intento y me arroja ese n ª de error 20009

  2. Le avisaron a mi cliente, desde la imprenta que no pueden imprimir su talonario de facturas ya que sale un codigo de error USR42. QUISIERA SABER DE QUE SE TRATA?

  3. cuando quiero generar una nueva declaracion en su declaración online me aparece error O13189264, quisiera saber que debo hacer para solucionarlo.

  4. He revocado la autorizacion para el sistema presentacionde DDJJ y me salió ese error, que significa. Porque tengo problemas para hacer las presentaciones de mi cliente.
    TICKET 4897626- ERROR
    Muchas gracias

  5. Se ha producido un error
    ________________________________________
    Detalle:
    F6050 v100 no se encuentra vigente. Fecha de alta 01/01/2010, fecha de baja 01/02/2012.

    Posible causa:
    Información suministrada por el usuario.

    Posibles soluciones:
    «¢ Verifique que el formulario versión que esta presentando este en vigencia.
    «¢ De estar vigente, reintente en unos minutos, y si el error persiste, comuníquse con mesa de ayuda.
    Código error:
    207
    vaje la nueva version del siap y da el mismo error en ddjj y pagos ,ya tengo 4 dias de atraso en pagar que hago.

  6. Mi consulta es la siguien. tengo a mi tio en europa y mi familia italiana me quiere mandar de regalo un equipo electronico en des uso por ellos para mi trabajo aca . hay que declarar o hacer algo para que no quieran cobrarme el impuesto de algo que es para uso personal regalado por mis familiares. que manera es la correcta para pasarlo sin problemas aduaneros por que si bien el equipamiento me es necesario y viene de regalo tengo que pagar impusto de algo ??? espero su respuesta urgente.

  7. tengo codigo de error 207 AFIP. al pasar DDJJ bienes personales año 2011 hice las actualizaciones del sistema alguien me puede ayudar gracias….

  8. Quiero dar de alta a un contribuyente en monotributo y me sale: Codigo de error ADM000, que la sesión ha caducado, pero apenas ingreso con clave fiscal me aparece eso??? y no puedo avanzar.

  9. ana maria scandroglio

    al intentar imprimir mi credencial de pago de efectores,monotributo, me sale error 20071, el cual no puedo encontrar a que se refiere, gracias

  10. buenos días, al querer generar el 931 en línea, efectúo el calculo y aparece el error 016702039, el cual traba toda posibilidad de seguir adelante.
    como lo soluciono?

  11. He quedado estancada en el F 184.
    No entiendo los datos que solicitan del item 6.
    Soy jubilada, pero no los puedo saltear

  12. Quisiera saber el motivo del error: «20078 problemas con el servicio AR». Agradezco la información
    que alguien me pueda aportar. Gracias otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Salir de la versión móvil