Deportes – Anuncian que eliminarán las bicisendas de las avenidas

Lo dijo el subsecretario de Tránsito porteño. Las consideran peligrosas para los ciclistas porque los vehículos no las respetan. Aseguran que las llevarán a calles donde no podrán circular colectivos.

Por peligrosas e inadecuadas. Después de tres años, el Gobierno porteño decidió terminar con las ciclovías que recorren cinco avenidas y son usadas por los ciclistas para ingresar al Microcentro. En cambio, las bicisendas cuyos circuitos se ubican en calles barriales, no serán modificadas.

«Se decidió no insistir con los carriles preferenciales en el área central», anunció a Clarín el subsecretario de Tránsito y Transporte, Fernando Verdaguer. Las ciclovías en avenidas fueron creadas como carriles donde los ciclistas tienen preferencia de paso sobre los demás vehículos, a diferencia de otras bicisendas, que son de uso exclusivo.

Las ciclovías de las avenidas funcionan de lunes a viernes, de 8 a 21. Si bien en las avenidas la velocidad máxima es de 60 km/h, en estos carriles diferenciados, un auto no puede pasar los 40 km/h. Entre los puntos débiles de las ciclovías es que están ubicadas en la mano izquierda de las avenidas, donde el tránsito es más rápido. Además, el estacionamiento está prohibido, pero un relevamiento realizado por este diario el año pasado demostró que en 100 cuadras se encontraron 95 autos parados.

Según los técnicos del área de Tránsito del Gobierno, los autos no sólo no respetan la velocidad máxima, sino que avanzan sobre la preferencia de circulación que tienen la bicicletas.

Los carriles preferenciales para ciclistas se extienden por 181 cuadras de las avenidas Belgrano, Independencia, Alberdi, Rivadavia y Corrientes. En su momento, el Gobierno dijo que su implementación era para «alentar el uso de las bicicletas». ¿Debe leerse la eliminación de las ciclovías como un gesto «anti-bici»? Fernando Verdaguer explicó que, precisamente, el fin de las ciclovías por las avenidas es «porque son inseguras para los ciclistas».

Mariana Jackson recorre casi a diario la ciclovía de Independencia, que por 43 cuadras se extiende entre el Bajo y avenida La Plata. Se considera una ciclista prudente: usa casco y su bici lleva atrás una luz roja intermitente. «Voy a trabajar todos los días en bici. Aunque tengo que andar con mucho cuidado, uso la ciclovía porque, con todo, me parece más segura que andar por alguna paralela de Independencia. Las calles están muy oscuras. ¿Qué vamos a hacer cuando no haya ciclovías?», se preguntó.

En el Gobierno dicen que habrá un reordenamiento en el Micro y Macrocentro. Al desaparecer las ciclovías en las avenidas, se crearán en otras calles céntricas carriles exclusivos para bicicletas. Sobre estas calles no podrán circular los colectivos. Y los autos, no podrán hacerlo sobre esos carriles. «Aumentaron los accidentes entre colectivos y bicicletas, por eso creemos que deben circular por vías diferentes», explicó Verdaguer.

El viernes pasado ya hubo reuniones entre funcionarios de Tránsito y las cámaras de las empresas de colectivos. Además, los cambios en el recorrido de un colectivo, se deciden de manera interjurisdiccional, junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. «Estas dificultades técnicas hacen difícil precisar cuándo dejarían de funcionar las ciclovías», dijo Verdaguer.

Funcionarios de Tránsito dicen no tener datos actualizados sobre cuántos ciclistas recorren a diario la Capital, aunque estiman que hubo un crecimiento en su número. «Aumentan cada vez más las bicicletas para los servicios de mensajería», dijo Verdaguer. Un censo oficial de 2003 indicó que entraban unos mil ciclistas por día al Microcentro.

La Asociación Ciclistas Urbanos viene realizando manifestaciones para pedir más espacios en las calles, ya desde la década pasada. Néstor Sebastián, presidente de la ACU, habla de la necesidad de «pacificar el tránsito», reduciendo las velocidades máximas en calles y avenidas.

Según datos oficiales, el 11 % de los accidentes ocurridos en el primer trimestre de este año tuvieron a ciclistas como protagonistas. El fin de las ciclovías, dice el Gobierno, apunta a mejorar la seguridad vial. Por de pronto, ya quedaron sepultados los proyectos para crear cuatro ciclovías más en la Avenida de Mayo, y las avenidas Córdoba y Santa Fe.

http://www.clarin.com/diario/2005/06/06/laciudad/h-03401.htm

1 comentario en “Deportes – Anuncian que eliminarán las bicisendas de las avenidas”

  1. Se q hay mucho peligro con respecto a los accidentes de colectivos y bicicletas, pero me parece que quitar las vicisendas no seria la solucion mas adecuada. Sino que habria que controlar mas el transito y la circulacion de los vehiculos.

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