Hosting – La Argentina tiene 15 mil trabajadores invisibles

Miles de argentinos trabajan desde el país para empresas del exterior. Aunque no entran en ninguna categoría industrial especial, generan negocios por unos 600 millones de dólares

Call centers, software, servicios de telecomunicaciones, hosting, diseño web y otras tareas conforman una actividad que desde el 2002 no para de crecer. Se trata de empresas multinacionales que eligieron el país para establecer una subsidiaria. Si ya se encontraban en el país, ampliaron sus actividades. Asimismo, un grupo de compañías nacionales comenzó tareas similares.

Fuentes vinculadas con la promoción exportadora de la Cancillería argentina calculan que unas 15.000 personas brindan una amplia variedad de servicios que no entran en ninguna clasificación industrial específica. Pero esa falta de encuadramiento no es obstáculo para que, a fin de año, generen negocios por unos u$s600 millones.

Los trabajos, además de invisibles, comienzan a la madrugada. Se levantan a atender un cliente del exterior que llama a las 4 de la mañana o a las 12 de la noche. Siguen los pasos de los horarios de trabajo europeos y norteamericanos.

Esta industria está cerca de representar el 1% de los 150 mil millones de dólares que explican el PBI argentino. Los especialistas estiman que a fin de año este sector alcanzará la quinta parte de la producción sojera.

Entre las empresas que se sirven de este sistema invisible está Cubecorp, que terceriza actividades complejas de back-office deslocalizadas en la Argentina. Además, realiza contact centers.

En el 2004 la actividad off shore representó el 30% de nuestro negocio. Hoy asciende al 50% y esperamos que llegue al 70% de nuestra facturación hacia fin de año, señalaron en la compañía.

Otro caso es el de Argentina.com, empresa de capitales nacionales. Desde aquí sirve a diversos países, sobre todo de Internet, pero también de publicidad.

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