Invertir en un buen sitio web como estrategia de crecimiento de la empresa

Las empresas piden cada vez más tener presencia en internet para ampliar sus chances de negocios. Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de este tipo

El desarrollo de sitios web encontró un buen espacio para crecer en la Argentina después de la crisis. Alrededor de 100 firmas distribuidas en todo el territorio se dedican a esta actividad, aunque de ese total, unas 20 son las que cuentan con el staff de personal más importante.

Las desarrolladoras de sitios web son, por lo general, pequeñas empresas. La mayoría posee staffs que no superan las 15 personas. Sólo unas pocas cuentan con planteles de 30 o más profesionales.

Calcular el costo de un sitio web
Es uno de los primeros puntos a tener en cuenta a la hora de crear un sitio. Aunque no todos siguen la misma regla, la mayoría de las empresas e-builders cobran según la cantidad de horas/hombre que se requieren para realizarlo. Otras otros lo hacen considerando el proyecto en general, mismo si lo evaluan en base a la cantidad de trabajo volcado en él.

Cuanto más complejo sea el sitio, más costoso va ser, sobre todo si exige la intervención de personal muy calificado: Los «honorarios» por hora de trabajo de un diseñador junior siempre son más baratos que los de un ingeniero informático confirmado.

En la actualidad (noviembre 2004), el costo de horas/hombre se ubica entre los $40 y los $80, según la menor o mayor complejidad del proyecto.

Cuanto más sofisticado más caro
Los factores que van a determinar que un proyecto de sitio web sea más costoso son generalmente: la cantidad de páginas que tenga, el diseño (cuanto más personalizado más caro es), las funcionalidades que se agregan (animaciones, juegos, sonido, formularios con bases de datos, sistema de publicación para actualizar los contenidos, etc).

Algunos desarrolladores suelen ofrecer sitios web «enlatados»: son sitios web prediseñados con un número limitado de páginas y de funcionalidades. Este tipo de sitio web es ideal para pequeñas empresas que desean tener presencia institucional en la web y poder promover sus productos o servicios.

â?¢ Ventajas: el enlatado es barato y se «instala» en muy poco tiempo.

â?¢ Desventajas: no van a ser personalizados. En general el intereasado podrá elegir en un menú de opciones de diseños, pero la mínima midificación implicará costos adicionales. No se puede hacer de todo con un enlatado. Es difícil agregar funcionalidades y si la empresa desea agrandar el sitio (más contenidos, páginas, herramientas, etc.) puede llegar a ser complicado. Modificar los contenidos de éste tipo de sitio supone que se posean los conocimientos técnicos necesarios sino habrá que pagar por los servicios de un profesional para hacerlo.

Dinámico versus estático
Uno de los puntos cruciales a tener en cuenta en el momento de crear un sitio web, es conocer las diferencias entre los sitios web dinámicos y estáticos. Con los primeros, los contenidos publicados en la web desde el sitio se pueden modificar rápidamente y sin conocimientos técnicos específicos. Los segundos, en cambio son menos costosos, pero difíciles de actualizar ya que requieren conocimientos técnicos para ser actualizarlos y el proceso es más lento.

La dificultad de encarar un proyecto web
Los expertos recomiendan que, a la hora salir a buscar la empresa creadora de sitio web, hay que llegar a la primera reunión con el proveedor del servicio con algunas dudas ya resueltas: «Qué queremos que el sitio haga y qué mensaje va a emitir. ¿Se trata sólo de querer presencia institucional? ¿El sitio debe promover la comercializacion de productos o servicios? Una vez respondidas preguntas de este tipo, recién se aborda el tema de diseño y desarrollo de herramientas, profundizando ya en las necesidades operativas del sitio. Por lo general y dada la popularización de la web, los clientes conocen las instancias de diseño y construcción de un sitio, y comprenden que deben ir de la mano. Considero que es mucho mejor que una empresa haga ambas cosas», dijo Vanesa Ryk, gerente de Netizen Diseño y Desarrollo.

Los sectores que más demandan sitios web
â??Hubo una recuperación de la demanda este año por sobre los anteriores. Los bancos y las empresas de servicios fueron las que se mantuvieron más activos históricamente. Pero tras la devaluación hubo un recambio. Hoy hay mucha demanda desde el turismo y la actividad agropecuariaâ?, explicó a INFOBAEprofesional.com Sebastián Tedesco, director creativo de Paginar.net.

Sin embargo, aún no se trata de un mercado maduro. Gran parte del interés de quienes quieren tener presencia en Internet sólo lo hacen desde el carácter institucional. Y la Web ofrece muchas más posibilidades que la de tener un sitio donde figuran los datos de una empresa.
Para esto también hay una explicación. â??Existe la intención de hacer algo en internet pero hay reticencia a contar con presupuestos adecuados para un proyecto de estas características. Hay demanda pero los presupuestos son bajos. Por eso, decidimos concentrarnos en el exteriorâ?, dijo Esteban Caffini, director de Caffini Comunicacion y Diseño.

Para el especialista â??toda empresa debe saber que un sitio web tiene que estar mínimamente cuidado. Algunos tienen claro que se trata de una ventana importante para llegar al munco. Pero otros no los actualizan y su imagen virtual termina dando una mala imagen de la empresaâ?.

1 comentario en “Invertir en un buen sitio web como estrategia de crecimiento de la empresa”

  1. Es muy cierto eso. El problema es que la hora hombre es de la epoca industrial y ahora es todo tecnologia.

    lasitma pero la nota es valida.

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