Pareja detenida por coyoterismo organizaba viajes desde el 2002

Quito : La pareja de ecuatorianos, acusada de ser la responsable del naufragio de una embarcación con casi un centenar de personas indocumentadas, organizaba viajes ilegales desde el 2002.

Así lo revela un cuaderno encontrado en uno de los cuartos de la vivienda de Bautista Guzmán y de su esposa, Lira Pesántez San Martín, detenidos el lunes pasado.

La libreta, hallada en la casa de la pareja, ubicada en Cumandá y Remallana, ciudadela de Los Ingenieros, en Cuenca, provincia del Azuay, muestra una clasificación de personas y fechas desde hace tres años.

Diario El Universo detalla que la información está siendo analizada por el fiscal de Pichincha, Hernán Flores, con el propósito de esclarecer el número de viajes ilegales que efectuó la pareja apresada.

En el cuaderno también constaban escritos de los abonos que recibían de parte de los emigrantes, con sus fechas y números telefónicos.

En otra libreta, que en su carátula decía Milton Bautista y escuela Honorato Vásquez, se encontraron más nombres y depósitos bancarios de los bancos del Pacífico, Pichincha y Machala.

También se halló una decena de letras de cambio, las cuales iban desde 129 dólares hasta 11.200 dólares, a favor de los implicados.

Estas evidencias lograron confirmar la posible vinculación de Bautista y Pesántez en el delito de tráfico de migrantes, explicó el fiscal Flores.

El pasado mes de agosto, un barco repleto de compatriotas zozobró en el Océano Pacífico, cuando estos intentaban llegar ilegalmente a Guatemala y posteriormente a Estados Unidos.

http://www.cre.com.ec/noticias/detallenoticiasnac.asp?ID=76470

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Salir de la versión móvil