Bolsa argentina cierra en baja tras alcanzar máximo histórico

MERCADOS – Bolsa
Bolsa argentina cierra en baja tras alcanzar máximo histórico
Jueves, 28 de Octubre de 2004, 17h50
Fuente: Reuters Investor

BUENOS AIRES, oct 28 (Reuters) – El panel accionario líder Merval < .MERV> de la bolsa argentina cerró el jueves con baja del 0,41 por ciento ante tomas de utilidades luego de marcar un nivel máximo histórico de 1.309,3 puntos al promediar la jornada.

El Merval concluyó a 1.280,77 puntos, con lo que acota las ganancias acumuladas en lo que va de la semana a un importante 6,34 por ciento.

“La suba de tasas en China provocó una postura más cautelosa en los papeles industriales debido a la caída de los precios del cobre y el acero. Por esa razón podemos estar en un proceso correctivo de corto plazo liderado por los papeles industriales como Acindar y Siderar “, dijo Gabriel Lynch de Empresas & Valores Sociedad de Bolsa.

Este jueves China anunció su primera alza de tasas en casi una década, llevando la tasa referencial de su economía hasta un 5,58 por ciento desde el 5,31 por ciento previo.

En Buenos Aires Siderar cayó 2,09 por ciento y Acindar mostró una merma del 1,09 por ciento.

En las últimas jornadas el mercado accionario reaccionó con fuerte alza a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la conversión de depósitos bancarios de dólares a pesos tras la devaluación de la moneda dispuesta en enero de 2002.

La medida judicial fue repudiada por miles de ahorristas y apoyada por otros sectores que creen que será el puntapié para que el gobierno inicie formalmente el proceso de reestructuración de deuda pública incumplida.

Argentina planea emitir unos 40.000 millones de dólares en bonos para destinarlos al canje de los 100.000 millones de dólares incumplidos desde enero del 2002.

Walter Gómez, de Rig Valores Sociedad de Bolsa dijo que “se observa mucha volatilidad (en el mercado) por ciertas tomas de utilidades pero también influenciado por cuestiones como la cercanía de los cierres de posiciones de fin de mes y los cierres de las carteras anualizadas de las AFJP (fondos de pensión, de octubre)”.

El miércoles el Merval concluyóen su valor máximo histórico de 1.286,08 puntos.

El monto operado con acciones totalizó importantes 102,3 millones de pesos, unos 34,2 millones de dólares a un tipo de cambio levemente depreciado de 2,99 pesos por unidad .

El balance de lso precios mostró en 71 empresas negociadas, 27 alzas, 36 bajas y ocho papeles sin variantes, para un índice general del mercado < .IBG> que cayó 0,13 por ciento.

“Se notó que al Merval le costó superar los 1.300 puntos, por eso es que se produjo la toma de utilidades. El mercado debería consolidar un piso que garantice la fuerza necesaria para poder superarlo”, dijo Leopoldo Olivari de Bacque Sociedad de Bolsa.

* Para mayor información hacer doble click en:

Indice Burcap < .BURC>

Indice general < .IBG>

10 mayores volúmenes en acciones < .AV.BA>

10 mayores volúmenes en pesos < .AM.BA>

Mejores alzas en puntos < .NG.BA>

Mejores alzas en porcentaje < .PG.BA>

Mayores caídas en puntos < .NL.BA>

Mayores caídas en porcentaje < .PL.BA>

Balance de precios < .AD.BA>

Conformación del índice Merval <0#.MERV>

ADRs argentinos

Acciones

Ponderación del Merval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.