Carlos Gardel – Argentina, Uruguay y Colombia unidos recuerdan muerte de Gardel

Bajo la consigna “Carlos Gardel vive en América”, se realizarán esta semana distintos homenajes conjuntos en Argentina, Uruguay y Colombia al cumplirse 70 años de la trágica muerte del afamado cantautor de tangos.

Icono de la cultura rioplatense y latinoamericana, “el zorzal criollo” apagó su voz el 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, mientras realizaba una gira en distintas ciudades del continente. Tenía 44 años.

A 70 años de su muerte, la figura y arte de Gardel siguen vivos en toda América. Y para recordarlo, desde el lunes hasta 26 de junio se organizaron diversas actividades en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá; las uruguayas Montevideo y Tacuarembó, Uruguay; y en Buenos Aires, la capital argentina.

La extensa programación incluye actos oficiales, conciertos, exposiciones, talleres, ciclos de cine, charlas y conferencias.

También se lo homenajeará en las pistas con certámenes regionales de parejas de baile, clasificatorios al “III Mundial de Tango” que tendrá lugar del 12 al 21 de agosto de 2005 en Buenos Aires.

En la capital argentina los actos se centrarán en el Museo Casa Carlos Gardel, en el mítico barrio porteño del Abasto y donde el cantante vivió junto a su madre Berta Gardés.

Allí se presentará el viernes el diario “70 años no es nada”, que reúne diversos testimonios de gente común como así de destacadas personalidades de la cultura sobre el cantor.

El mismo día se inaugurará la exposición “Los guitarristas de Carlos Gardel”, que incluirán fotografías, cartas, partituras originales y manuscritas, discos, recibos firmados, contratos, instrumentos y cartas entre otros objetos, documentan la trayectoria de los eximios músicos que acompañaron la carrera artística del “morocho del Abasto”.

También una muestra denominada “Buenos Aires-Toulouse (Francia): la hermandad entre cafés, Le Petit Diable y el Café Margot”, que incluye diversos elementos de ambos cafés que reflejan la idiosincrasia de dos lugares unidos por la pasión al tango.

Los devotos de Gardel podrán acceder a su faceta de “compositor” en el Cafe de la Paix, en el centro porteño, donde se exhiben partituras originales.

En Uruguay se ha organizado la “semana gardeliana” que incluye desde exposiciones, a charlas, exhibición cinematográfica y clases de tango.

Por primera vez se verá el film “Tango” de 1933, primera película sonora del cine argentino, donde se lucen Tita Merello y Luis Sandrini, dos de los famosos del ambiente artístico. Gardel no pudo actuar en ese filme porque se encontraba en Nueva York donde filmó varias de sus películas.

Los actos, además de Montevideo, se cumplirán en Tacuarembó, a 400 kilómetros al norte, donde los biógrafos Erasmo Silva Cabrera, el arquitecto Nelson Bayardo y Eduardo Payseé González determinaron el nacimiento de Gardel, con pruebas documentales.

La tierra que vio nacer a Gardel ha sido eje de eternas polémicas entre argentinos, uruguayos y franceses.

Los franceses sostuvieron durante años que Gardel había nacido a fines del siglo XIX en Toulouse.

Pero una exhaustiva investigación realizada por biógrafos de Gardel comprobó, sobre la base de documentación original, que es uruguayo.

También se preparan múltiples homenajes con recitales, concursos de baile y ofrendas florales en Colombia, donde Gardel es ampliamente recordado por los miles de fanáticos del tango, que se concentran sobre todo Medellín.

Los actos comienzan el miércoles 22 en Bogotá con un acto del embajador argentino Martín Balza y del alcalde Luis Eduardo Garzón, quienes develarán una placa conmemorativa en un plaza donde hay un busto de Gardel.

En la noche, la embajada argentina y la Alcaldía prosiguen los homenajes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con un espectáculo de tango, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el grupo argentino Tango Trío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.