Declara Chabán

Poco después de las 10:30 comenzó la indagatoria del empresario ante el juez Lucini; los familiares de las víctimas protestan frente al Palacio en medio de un fuerte operativo de seguridad

Poco después de las 10:30 comenzó a prestar declaración indagatoria Omar Chabán, acusado del homicidio de 193 personas, que perdieron la vida en el incendio del boliche Cromagnon, en diciembre último.

El empresario fue trasladado esta madrugada, alrededor de las cinco, al Palacio de Justicia, donde aguardó la llegada del juez Julio Lucini.

De la audiencia participan además el abogado del empresario, Pedro D ´Attoli; el fiscal Juan Manuel Sansone, y secretarios judiciales abocados a la causa.

Mientras tanto, familiares de las víctimas protestaron en forma pacífica frente a los tribunales, custodiados por más de 100 efectivos de la Policía Federal, que participaban de un gran operativo de seguridad.

En un simbólico acto, realizaron 193 golpes de martillo contra una columna de alumbrado para recordar a cada una de las víctimas.

Con pancartas con pedidos de Justicia y fotos de los fallecidos en la tragedia, los familiares gritaron los nombres de cada una de las víctimas, a quienes luego dedicaron un fuerte aplauso y gritos de “presente”.

Miedo a la reacción social

Esta mañana, D ´Attoli, dijo que de producirse hechos de violencia se suspenderá la indagatoria de su cliente.

“Vamos a ver si se puede trabajar tranquilos o sino se suspenderá la indagatoria.Mientras no se genere violencia no hay problemas”, manifestó el defensor.

Al respecto, el abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas y querellante en la causa, consideró la advertencia de D ´Attoli parte de una “estrategia”.

“El no tiene el termómetro ni la llave de la reacción social, eso no le impide trabajar, sería así si le invadimos el despacho a D ´Attoli o al juez, pero Chabán va a declarar con todas las garantías y debidamente custodiado”, dijo Iglesias.

Para el padre de la víctima, en la indagatoria la defensa va a “intentar construir una imagen que desvíe la calificación de homicidio simple a la de culposo”.

Esta mañana, familiares, amigos y sobrevivientes de la tragedia volvieron a reclamar hoy a la Justicia que ejecute todas las garantías de seguridad necesarias para que Chabán llegue vivo al juicio oral, mediante una solicitada publicada en el Diario Popular.

La declaración

En declaraciones a LA NACION LINE , el abogado del empresario había asegurado que su cliente comenzará la indagatoria con una narración general de lo sucedido la noche del 30 de diciembre último al iniciarse el incendio.

“En la primera audiencia va a dar una introducción al principio sobretodo lo ocurrido esta noche. Que es lo que vio y lo que sintió en su interior. En las audiencias posteriores hablará minuciosamente sobre la seguridad, Callejeros, la puerta, las bengalas, el cianuro, la habilitación, etc”, adelantó Dâ??Attoli.

Chabán relatará qué hizo esa noche, cómo recuerda que se originó el incendio e, incluso, hablará sobre las circunstancias en las que se retiró del lugar y se recluyó en su atelier de la calle Salta, donde fue detenido por la policía al día siguiente.

“El tiene muy estudiado el expediente y esperamos que todo lo que declare sea útil para la investigación”, señaló el letrado.

La indagatoria, que se estima durará unas 10 horas, continuará el jueves y el viernes.

Esta es la primera vez que el empresario prestará declaración indagatoria, aunque no aceptará responder preguntas del magistrado hasta que termine su relato, ya que en oportunidades anteriores se negó a hacerlo por asesoramiento de su abogado.

A un paso de la liberación

Ayer se comenzaron los trámites legales para lograr la excarcelación de Chabán. La defensa presentó los títulos de propiedad de tres inmuebles â??dos en la Capital y otro de la provincia de Buenos Aires- ante el magistrado que entiende en la causa.

El letrado informó que el perito tasador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya visitó los inmuebles en la Capital y resta visitar el de provincia. Una vez que los apruebe, Chabán estará en condiciones de abandonar el penal de Marcos Paz, lo que se estima ocurrirá a principios de la semana próxima.

Chabán había sido beneficiado por la sala V de la Cámara del Crimen, en un fallo dividido, con una excarcelación, aunque ésta no se hizo efectiva por decisión suya y de su abogado, con el fin de no generar las reacciones de repudio como las manifestadas por familiares de las víctimas cuando se conoció la decisión judicial.

En ese sentido, Dâ??Attoli declaró que la familia de su defendido quiere que haya tranquilidad y que no se genere una conmoción violenta cuando el empresario sea liberado.

Por el caso, Lucini mantiene presos a Chabán y a su colaborador Raúl Villarreal, ambos acusados del delito de homicidio con dolo eventual en 193 casos, pero los dos recuperarán su libertad en los próximos días.

Además, cinco funcionarios del gobierno porteño y nueve integrantes de la banda Callejeros fueron procesados, aunque sin prisión preventiva, por 193 homicidios culposos. También están procesados en la causa cinco efectivos de la Policía Federal: dos comisarios y un subcomisario por cohecho y dos suboficiales por incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos de la comisaría séptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.