Economí­a/Turismo.- España multiplicará por diez las llegadas de turistas chinos antes de 2010 por los vuelos directos

El Gobierno destinará 600.000 euros a promocionar en el mercado chino la oferta turística española en 2005
BEIJING, 23 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, David Page)

España podría recibir hasta 250.000 turistas procedentes de China en un plazo de cuatro años, lo que supondrá multiplicar por diez el contingente de 25.000 turistas chinos registrado el pasado año, según las estimaciones que maneja el Gobierno. El establecimiento de vuelos directos regulares entre ambos países por parte de Air Europa –en julio se le sumará Air Plus Comet– y el reciente Acuerdo de Destino Autorizado (ADS) suscrito por China y la Unión Europea son los pilares en los que fundamenta el Ejecutivo español sus positivas expectativas.

El lanzamiento de conexiones aéreas directas permitirá a España ?equipararse en un plazo de tres o cuatro años con países europeos como Italia o Francia que actualmente reciben entre ocho y diez veces más turistas chinos?, explicó hoy el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, encargado de presidir la inauguración por parte de Air Europa de la primera ruta sin escalas Madrid-Beijing. Hasta el momento, los turistas chinos acostumbraban a llegar a España previa escala o estancia en París, debido a la ausencia de vuelos directos.

Las previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) auguran que China está llamada a convertirse en uno de los principales mercados turísticos emisores del mundo, con 70 millones de turistas en 2010 y alcanzando los 100 millones en el año 2020. ?Tenemos que situar España en la mente de los turistas chinos?, indicó Mejía en referencia al objetivo de que el sector turístico español sepa aprovechar al menos parte de este ?alto potencial? del mercado chino.

?Con el establecimiento de vuelos directos, España podrá ser considerada no simplemente como parte de un circuito europeo como hasta ahora, sino como el destino principal del turista chino?, apuntó el secretario de Estado. ?El objetivo principal del sector turístico y del Gobierno debe ser empezar a sentar las bases para que en el medio plazo España empiece a contar de una manera mucho más precisa en los planes de los turistas chinos?.

PLAN DE PROMOCIí?N

En este sentido, Mejía subrayó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha, a través de Turespaña, un plan de promoción de la oferta turística española en el mercado chino, que contará con un presupuesto de 600.000 euros durante el presente ejercicio. Las actuaciones del plan promocional pasan por la presencia de la Administración en distintas ferias profesionales, el desarrollo de viajes de familiarización por parte de agencias de viajes y touroperadores chinos, así como la ejecución de una campaña de publicidad en China por importe de 240.000 euros. ?España debe acercarse de una manera clara a China, tanto en el campo turístico como en el de las relaciones económicas y comerciales?, sentenció.

Por su parte, la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Caramé, subrayó la oportunidad que las rutas sin escalas brindan a la capital española para convertirse en ?puerta de entrada? de los turistas chinos al resto de España, Europa e incluso Latinoamérica. El Consistorio madrileño y la compañía aérea del grupo Globalia mantienen un acuerdo de colaboración que contempla el desarrollo de actuaciones promocionales conjuntas en las principales ciudades chinas.

Air Europa se convirtió ayer en la primera aerolínea española en establecer vuelos regulares directos a China con la inauguración de la ruta Madrid-Beijing, a la que hoy se sumará el enlace entre la capital española y Shanghai. Air Plus Comet (grupo Marsans) será su primer competidor directo, con el inicio de operaciones hacia China el próximo 4 de julio, y previsiblemente les seguirá Air Madrid en el año 2006.
Las autoridades de la aviación civil española y China cerraron el pasado mes de noviembre un acuerdo para la ampliación del acuerdo aéreo bilateral de 1978, elevando de dos a un total de 21 el número de frecuencias semanales permitidas a las compañías aéreas de ambos países. Las nuevas frecuencias están a disposición de todos aquellos operadores que deseen poner en marcha vuelos entre los dos países.

El acuerdo de las autoridades de aviación civil era muy esperado por las aerolíneas españolas que ya habían anunciado su intención de poner en marcha vuelos a China tras la aprobación en febrero de 2004 del acuerdo de Estatuto de Destino Autorizado (ADS) entre China y la Unión Europea, que facilita la concesión de visados turísticos a grupos de turistas chinos con destino a Europa.

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