El boom del MP3 ya se cobró la primera ví­ctima

La posibilidad de almacenar cientos de canciones en un pen drive más el auge de la piratería produjeron cambios de fondo en la Argentina: cerró Cámara de disquerías y CD legal

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Observar lo que ocurre en un viaje cualquiera en colectivo puede servir para hacer notar el gran cambio tecnológico en el consumo masivo de reproductores de música portátil que hubo en relación con una década atrás.

Casi siempre puede encontrarse a algún pasajero con su mp3, pen drive o celular , navegando entre carpetas, seleccionando temas, al menos en territorio porteño. Nada de llevar discos en carteras y mochilas: todo lo contrario, resulta cada vez más difícil encontrar a alguien con discman y son especie en extinción los usuarios de walkman.

Tamaña transformación no fue inocua para los comerciantes: desde 1997 a la fecha, cerró casi la mitad de bocas de venta de CD legal ó más bien, 50% de las tradicionales «disquerías» .

A nivel institucional, el mp3 se acaba de cobrar la primera víctima: cerró la Cámara Argentina de Comercios de Productos Fonográficos, tras defender 20 años al CD legal y luchar contra la piratería.

Esta desaparición no deja un vacío en el sector ya que, por supuesto, continúa su labor en pro de la música legal, como lo hace desde 1958 la más importante y prestigiosa de las entidades del rubro: la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

Pero produce una gran preocupación en un país como la Argentina, donde «en 2005 (y se estima igual para 2006) se bajaron 32 millones de álbumes y en el mismo período se vendieron 16 millones de discos», explicó Javier Delupí, director ejecutivo de la Unidad Antipiratería de CAPIF.

Para Gerardo Gari, quien fundó en 1987 y que presidió hasta el final la Cámara que acaba de cesar actividades, lo que ocurrió fue la convergencia de dos factores: la piratería y la nueva tecnología.

«Fue un importante cambio de tendencia. Si se tiene un elemento que en 5 centímetros almacena 500 CD’s, obviamente no se va a preferir a llevar encima una caja de kilos», dijo Gari, que hoy se dedica a su profesión -contador público-.

Además, puntualizó que uno de los importantes factores que contribuyó a la desaparición de la entidad fue que «antes, en cualquier barrio, avenida, había una disquería. Hoy, se tiene que caminar bastante para encontrar una».

«Hay una merma sustancial en la venta de discos, producto de internet, del mp3, del mp4. Ya no consumen discos los chicos de 30 años para abajo. Bajan todo, salvo quienes son muy fanáticos, que compran original», dijo y recalcó que «lo mismo pasa con las películas».

Pero el pen drive, no sólo asestó un golpe casi mortal a la industria del cd legal: también complicó al cd virgen. «Donde se produce una disminución porque los métodos de almacenamiento actuales son mucho más potentes, de 1, 2 GB o más, lo que no tiene comparación con un CD», explicó Gari.

En efecto, el CD puede guardar hasta 700 MB de música o bien archivos de cualquier tipo como texto o imágenes; mientras que la capacidad de un pen drive puede llegar a 1000, 2000 ó más MB (aunque el de tamaño mínimo es de 256 MB y guarda más de 100 canciones, además de poder grabar hasta 53 horas de entrevista, en algunos casos).

«Son hábitos. Si masivamente la gente comienza a archivar en pen drive, va a dejar de usar el CD virgen y por eso, hay una caída en la venta. En el caso de mi negocio, lo que noté era que no había tanta necesidad en el mercado como cuando se empezó a comercializar, que era un requerimiento permanente», aseguró.

De acuerdo con Delupí, el cierre de la Cámara de Comercios de Productos Fonográficos «es una preocupación porque pareciera que en esta lucha contra la piratería, cada vez hay menos aliados».

«Hoy 60% del market share, si consideramos los dos mercados físicos (es decir, de discos) es ilegal», dijo. En referencia a lo que es el mundo virtual, uno de los principales problemas es que es el consumidor final quien distribuye las canciones, no hay intermediador. Con esta metodología de copiado, hasta el pirata se queda sin posibilidad de actuación.

«Se estima que en el mundo, a 5 años, 25% del mercado va a ser digital. Hay países como Corea del sur donde llega a 50% y en mercados más desarrollados, varía entre 7 y 12%. En la Argentina, hace falta una actualización de la legislación», se quejó y recordó que «en Santiago del Estero, no hay disquería en la que se distribuya producto legal. Es la primera provincia del país ganada por la piratería».

En cuanto a la desaparecida Cámara de Productos Fonográficos, Gari contó que «defendíamos los sellos desde 1987 y llegamos a ser 200 miembros» y «dejó de actuar porque no teníamos elementos para combatir al trucho».

Para Vicente Lourenzo, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cierre de esta Cámara es «lamentable» porque «entiendo que era de las pocas, sino la única que representaba a las disquerías y por otra parte porque lo pirata y lo trucho ganan la batalla».

«La realidad es que la venta de CDs se hace cada vez mas difícil por la piratería. Se desplomó durante años. Hoy se vende poco. Algunos discos nuevos se venden, pero pasado poco tiempo, ya no se venden más», dijo Lourenzo.

La entidad que fundó Gari, «no fue disuelta aún en la Inspección de Justicia, pero no tiene funciones en este momento» y entre sus trabajos más importantes «haber trabajado para lograr la Ley de la Música«, según explicó.

Ese proyecto que nunca se convirtió en norma, proponía beneficios impositivos para alentar al CD legal y fue tratado y aprobado por unanimidad en el Senado en julio de 1998. Siempre quedará la duda acerca de qué hubiera ocurrido si trascendía: posiblemente hubiera sido un arma contra la piratería aunque mucho más inerme frente al destino tecnológico.

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1 comentario en “El boom del MP3 ya se cobró la primera ví­ctima”

  1. HAY QUE IMPLEMENTAR QUE LA MUSICA SEA DIRECTAMENTE GRATIS VIA INTERNET.

    EL MUNDO CAMBIO SEÓORES. HAY QUE CAMBIAR LAS REGLAS DEL MERCADO DE UNA VEZ.

    AHORA SI NO SE AMOLDAN VAN A FUNDIR TODAS LAS DISCOGRAFICAS EN BREVES. TODOS TIENE IPOD Y VIVEN ESCUHANDO MP3.

    LO IDEAL:
    MUSICA EN MP3 GRATIS PERO QUE SOLO SE PUEDA DESCARGAR EN EL SITIO ORIGINAL LO QUE PERMITE PONER PUBLICDAD.
    LA PUBLICDAD PUEDE VALER MILLONES EN ESOS SITIOS DADO EL ALTO TRANSITO.

    PERO MIENTRAS … SIGAN ASI … SOLO VAN A VENDER UN SOLO DISCO Y NO VANA PODER CON LOS P2P.

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