El debate sobre el Area de Libre Comercio centrará la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata

AGENCIAS
MAR DEL PLATA (ARGENTINA).- Las negociaciones sobre la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) constituyen el último escollo para lograr consenso sobre el contenido de la declaración y el Plan de Acción que tratarán 32 presidentes americanos en la IV Cumbre de las Américas, que se celebrará a partir del viernes en la localidad argentina de Mar del Plata.

Fuentes diplomáticas coincidieron en que hay acuerdo en todos los puntos de la «Declaración de Mar del Plata», excepto en lo referido a la apertura comercial y la integración económica regional.

El Mercosur, actualmente el mayor bloque comercial de Latinoamérica, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, endureció su posición el miércoles, cuando sus representantes presentaron un nuevo texto sobre la cuestión del ALCA, el ambicioso proyecto de una zona sin fronteras comerciales desde Alaska a Tierra del Fuego que debía haber entrado en vigor este año.

El cambio de actitud fue impulsado por Argentina y Brasil, los países del bloque suramericano más contrarios al Area de Libre Comercio. Ambas naciones exigen que se eliminen de inmediato los subsidios a la agricultura y las medidas que «distorsionan al comercio», en referencia a EEUU y a la Unión Europea (UE).

El Mercosur se acerca así a la posición de Venezuela, cuyos diplomáticos defienden la exclusión de toda alusión al proyecto de apertura del comercio que impulsa EEUU en los documentos que se tratarán en la cita de Mar del Plata.

Argentina, en su condición de anfitrión de la cumbre, había mantenido hasta ahora una actitud más conciliadora. Sin embargo, a instancias de este país y de Brasil, el Mercosur propuso que la declaración reconozca que no se dan las condiciones para concretar el ALCA, proyecto que impulsa EEUU y que debía entrar en vigor este año con una apertura gradual de las barreras aduaneras.

En este sentido, el Mercosur insistió en que, tal como está planteado, el ALCA no constituye el marco de equidad y acceso efectivo a los mercados que necesitan los países en desarrollo de la región.

Por contra, EEUU y un grupo de países con los que ya tiene acuerdos comerciales, entre ellos Chile y México, apuntan a que en esta cumbre se convoque una reunión ministerial, a más tardar en abril próximo, para buscar la forma de reactivar el ALCA. Sin embargo, el propio presidente de EEUU, George W. Bush, ha reconocido que el ALCA se encuentra estancado.

Grupos humanitarios, sindicatos, políticos y una federación de cámaras de comercio de Argentina repudiaron la próxima llegada de Bush al país y llamaron a sumarse a una movilización en su contra.

«Repudiamos la presencia en nuestro suelo del responsable principal de la invasión y ocupación de Irak que, utilizando la maquinaria militar más sofisticada del planeta, ha practicado el genocidio y exhibido sin pudor el regocijo de los torturadores», afirmaron los opositores al máximo mandatario estadounidense.

La ‘Convocatoria Antiimperialista No a Bush en la Argentina’, que dice reunir a 150 «organizaciones populares», convocó a los argentinos a sumarse a una marcha en Mar del Plata, paralela a la Cumbre de las Américas, para protestar contra la visita del presidente norteamericano.

A lo largo de toda la cumbre, que concluirá a mediodía del sábado, la atención estará pendiente de lo que pueda hacer el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país mantiene unas tensas relaciones con EEUU y que, entre otras cosas, ha instado a «enterrar» el ALCA.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, se vio obligado a recordar que «esta cumbre no es sobre Chávez».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.