El Desafí­o Español empieza a comercializar su marca

El Desafío Español, el equipo español respaldado por la Real Federación de Vela, ha debutado con una imagen diseñada por la agencia Twelve Stars, seleccionada como socio estratégico de marca y marketing en un concurso en el que participaron diferentes agencias de diseño.

A favor de su elección jugaba su experiencia en la creación de marcas como La Caixa, Campsa, Santander, Campofrío o Puleva, entre otras, y su experiencia en marketing deportivo en pruebas como la World Cup of Golf, Malaysia Sailing Challenge, el Tour of China y la Buckler Challenge de baloncesto. ‘Además, en el 92 nuestra división de valoración de marcas y licensing Consor diseñó la estrategia de licencias de la America’s Cup’, explica Nicolás de Santis, presidente de Twelve Stars.

En el proyecto actual han participado diferentes divisiones de la agencia para desarrollar todos los elementos que comprenden la imagen de marca del barco y la tripulación. El diseño del barco, que ha sido realizado por la división especializada en creatividad Creative Lab, ha sido la parte más complicada del proyecto, según De Santis, porque el reglamento especifica espacios limitados para usar y el barco contiene muchos elementos que deben funcionar al unísono. ‘Nuestro equipo trabajó con computadoras y programas Cad en 3D animados para ver el mejor diseño y maximizar el impacto visual desde cualquier posición de vela y amplificar el impacto visual en televisión, web y teléfonos móviles’.

En el diseño de los uniformes Twelve Stars ha trabajado con Quebramar, fabricante oficial de la ropa deportiva del equipo y con la diseñadora Melissa Odabash, creadora de los trajes de baño y colecciones deportivas de alta moda de la marca Speedo.

‘El objetivo es diferenciar al Desafío Español. Todos los elementos, desde el barco y las velas hasta los uniformes y las piezas de comunicación, transmiten una imagen única y consistente’, señala De Santis.

Hasta que se celebre la Copa del América, Twelve Stars se va a encargar además de todo el merchandising y licensing relacionado con el Desafío Español. ‘En el área de merchandising y licensing se van a buscar empresas, fabricantes y productos de altísima calidad que reflejen los valores e imagen del equipo.

Una oportunidad para la imagen de España

‘El presupuesto del Desafío Español asciende a 60 millones de euros, parte de los cuales serán sufragados por los patrocinadores oficiales, Iberdrola y Caja Madrid, que aportan unos veinte millones de euros cada uno, mientras que la Generalitat Valenciana invierte ocho millones a través de la agencia valenciana de Turismo. ‘La celebración de la Copa del América en Valencia es una oportunidad para crear marca Valencia y España y comunicar mensajes clave que perduren mas allá del evento en 2007, igual que ocurrió en el 92 con la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y, a la vez, conseguir un beneficio económico. La última America’s Cup generó beneficios directos de 1.200 millones de euros para Nueva Zelanda, país organizador de la pasada edición. Valencia podría doblar esta cifra por estar en Europa’, explica Nicolás de Santis.

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