La telefoní­a móvil y los electrodomésticos lideraron los reclamos de los consumidores

Así lo indican los datos del mes de mayo registrados por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Las quejas se centraron en problemas de facturación del servicio y, en el caso de los artículos para el hogar, en inconvenientes con las garantías de los productos.

Defensa del consumidor

En el mes de mayo, la telefonía móvil y los electrodomésticos encabezaron los rubros sobre los cuales se realizaron la mayoría de los reclamos de los consumidores, según informó la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Durante el mes pasado, se recibieron 185 reclamos de consumidores de los cuales el rubro telefonía móvil fue el que concentró la mayor cantidad, con 35 por ciento de las quejas. Según el Ministerio de Economía, los rubros que le siguieron fueron el de venta de electrodomésticos y el de servicios de Internet, con 11 por ciento cada uno, y el de venta de automotores con 9 por ciento.

Las tarjetas de crédito y medicina prepaga, con 5 por ciento cada una también fueron otros de los rubros sobre los cuales se registraron reclamos.

«En el caso de la telefonía móvil -indica el comunicado del la cartera de Hacienda- 25 por ciento de los usuarios se quejó por débito incorrecto o cobro indebido, 19 por ciento por incumplimiento del servicio, 18 por ciento por rescisión del contrato, 16 por ciento por cuestiones vinculadas con la garantía y 11 por ciento por desconocimiento de la deuda».

El informe detalla, por otra parte, que «en el rubro electrodomésticos, los reclamos vinculados con la garantía del producto abarcaron 50 por ciento de las quejas, 25 por ciento por productos defectuosos y/o equivocado, 15 por ciento por falta de entrega y 5 por ciento por incumplimiento del servicio».

«Con respecto a Internet, 38 por ciento reclamó por rescisión del contrato, 29 por ciento por incumplimiento del servicio, 19 por ciento por débito incorrecto o cobro indebido y 14 por ciento por desconocimiento de la deuda», expresa el comunicado.

Acerca del rubro automotores, el desagregado marca que «el 38 por ciento de las quejas fue por incumplimiento del contrato, el 13 por ciento por garantía, al igual que por falta de entrega y por producto defectuoso y/o equivocado».

«Dentro de los rubros que completan la nómina -agrega el texto- en tarjetas de crédito, 60 por ciento de los reclamos fue por débito incorrecto o cobro indebido, mientras que por cambio unilateral de las condiciones del contrato, incumplimiento del contrato, desconocimiento de deuda y rescisión del contrato, cada uno representó 10 por ciento del total de quejas por ese rubro».

En cuanto a la medicina prepaga, «el 33 por ciento se quejó por débito incorrecto o cobro indebido en la facturación, igual cifra fue por incumplimiento de contrato, 22 por ciento por aumento de la cuota y 11 por ciento por incumplimiento del servicio».

Defensa del consumidor

http://www.clarin.com/diario/2007/06/06/um/m-01433188.htm

1 comentario en “La telefoní­a móvil y los electrodomésticos lideraron los reclamos de los consumidores”

  1. En todos los casos tiene que ver la mala fe. Si la gente se da cuenta que es sin intenciones de perjudicarlos no habria tana alta tasa de demandas. Solo harian demandas quienes realemnte se sientan agredidos. Son tantos lo que se sientes agredidos y desamparados que aumenta al maximo el estimado en demandas.

    es una lastima….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.