Microsoft lanzó un nuevo buscador y Google duplicó su í­ndice de páginas

FEROZ BATALLA DE LOS MOTORES DE BUSQUEDA DE INTERNET
Microsoft lanzó un nuevo buscador y Google duplicó su índice de páginas .

MSN Search analiza 5.000 millones de sitios. Pero Google subió a 8.000 millones.

La guerra de los buscadores de Internet está tomando matices feroces. Microsoft lanzó ayer su servicio MSN Search, con capacidad de indexar 5.000 millones de sitios web. Pero Google se le adelantó y anteayer anunció que ha duplicado su índice de sitios, pasando de 4.000 millones a 8.000 millones.

El portal MSN ya tenía desde hace tiempo un servicio de búsqueda, bastante más rudimentario y menos poderoso que el que presenta ahora y que intenta igualar o superar a Google.

MSN Search se encuentra en http://beta.search.msn.com/, está disponible en 11 idiomas y 26 países. La Argentina no es uno de ellos, lo cual significa que es posible buscar sitios web en idioma español, pero no específicamente los argentinos.

En este sentido, MSN aún corre en desventaja respecto a Google, que está disponible en 124 idiomas y ofrece restringir la búsqueda a páginas sólo argentinas.

Entrevistado por Clarín, Víctor Aimi, gerente de Comunicaciones Institucionales de Microsoft Argentina, subrayó: “Esta es la versión de prueba. La definitiva estará disponible a principios del año que viene en todo el mundo, incluyendo la Argentina.”

Microsoft confirma, de todos modos, su firme intención de afianzarse en un mercado que Google ganó silenciosamente en medio de la crisis de las puntocom. Google incorporó a Internet una herramienta de apariencia sumamente simple: en vez de la polución de imágenes y textos de los otros buscadores, ofreció un sencillo rectángulo donde escribir el término buscado. Pero detrás de esa austeridad franciscana, había una herramienta que llegó a parecer invencible en un mercado descuidado y saturado de clones que ofrecían horóscopos y postales y olvidaban el objetivo de un buscador: buscar.

Este descuido se revierte ahora que los grandes buscadores reciben crecientes ingresos provenientes de la publicidad.

Una curiosidad. Según The New York Times, Adam Sohn, director de ventas y marketing del portal MSN, dijo que “la intención de Microsoft no era competir con Google”. Y, por supuesto, nadie le creyó.

Ya el martes anterior, Steve Ballmer, el locuaz y pintoresco director ejecutivo de Microsoft, dijo en una reunión anual con los accionistas que Microsoft “batiría” la tecnología de Google y duplicaría sus ingresos por publicidad en los próximos cinco años, según reporta la agencia EFE.

Uno de las novedades de MSN Search respecto al anterior buscador de MSN es la posibilidad de incluir en el rectángulo de búsqueda no sólo una palabra, sino una pregunta (en inglés). Cuando se menciona que esta función ya existía en otros buscadores, el ejecutivo argentino explica que “la ventaja de MSN es que está linkeada con Encarta 2005, la enciclopedia virtual de Microsoft”.

Otra novedad que señala Aimi: la función “near me” (“cerca de mí”), que por ahora funciona sólo en EE.UU.: “Ponés una palabra (por ejemplo, ‘bomberos’) y de acuerdo con tu ubicación geográfica localiza el link más cercano a vos.”

Según confirma Microsoft Argentina, MSN Search estará incorporado al browser (navegador) Internet Explorer, incluido a su vez en Windows, el sistema operativo que utiliza el 90% de las computadoras personales.

Es inevitable recordar que un hecho similar fue el inicio de la “guerra de los browsers”. Aquella vez, Microsoft le ganó por knock out a Netscape. Ahora los analistas comienzan a mirar con atención cada movida de tablero de los protagonistas de esta nueva guerra en Internet.

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