MP3 – Tungsten E2: segundas partes fueron buenas

El modelo de PDA más popular de palmOne tiene recambio. El Tungsten E2 ofrece mucho más por el mismo precio. Un buen modelo de entrada, que soluciona casi todos problemas de su antecesor.

Imaginen, hace un año, esta conversación entre un amigo y su humilde analista:

– Necesito comprar mi primer PDA, que tenga de todo, fácil de usar y muy barato.
– Vale, compra el palmOne Tungsten E.
– Pero me han dicho que la batería dura muy poco.
– Y no sólo eso. La pantalla zumba. El botón de encendido falla como una escopeta de feria. No tiene Bluetooth. Cuando se agota la batería del todo, pierdes los datos.
– ¿Entonces, qué hago?
– Comprarlo. Verás: por 249 â?¬ tienes una de las mejores pantallas del mercado, puedes editar archivos de Office directamente, reproducir MP3, ver fotos, conectarte con el teléfono móvil para ver el correo electrónico, y es muy fácil de usar. ¿Qué más quieres?

Decidirse por un gadget no es diferente a comprarse un coche o elegir pareja. Nos atraen las virtudes y aprendemos a vivir con los defectos. Si la misma conversación se produjera hoy, habría que hablar de Tungsten E2, y en mejores términos.

El Tungsten E2 es un parche. palmOne, actuando como “Palm Update”, ha arreglado bastantes de los defectos del Tungsten E, un modelo que, como producto, es una gran idea. Un PDA para usuarios noveles, pero elegante, que se puede sacar sin embarazo en cualquier reunión, y a un precio por el que uno se puede permitir el lujo de arrepentirse después. No es de extrañar que, según la compañía, haya sido su modelo más vendido en el último año.

Cara a cara

A simple vista el Tungsten E y el E2 son difíciles de distinguir. En nuevo modelo es tan sólo unos milímetros más ancho y unos gramos más pesado. El precio sigue siendo el mismo, pero a cambio hay bastantes diferencias. A favor:

Mejor procesador: se incorpora un procesador Intel XScale a 200 MHz, comparado con el anterior ARM a 126 MHz. El aumento de rendimiento obtenido es superior al que podría desprenderse de dichas velocidades: el índice Speedy del TE2 es de 993, más del doble de los 425 que arrojaban las pruebas en el TE.

Mejor pantalla: parecía difícil, pero la pantalla del TE2 ofrece un 30% más de brillo y un 40% más de saturación, según PalmOne. Se nota a simple vista.

RAM no volátil: como en el caso del T5, la RAM es no volátil, como en las tarjetas de memoria. Es decir, no se borra al agotarse la batería. Lástima que siga limitada a 32 MB, de los cuales siguen quedando 26 MB útiles.

Nueva versión del sistema operativo: aunque no la muy esperada versión 6. Se trata de Palm OS v5.4, Garnet.

Bluetooth: al incluir Bluetooth 1.1. el Tungsten E2 se convierte en uno de los PDA más baratos del mercado con esta posibilidad.

Más duración de la batería: al menos, si se desconecta Bluetooth. Como reproductor de MP3 aguanta entre diez y doce horas.

El botón de encendido parece funcionar bien y la pantalla zumba mucho menos.

El conector USB universal del TE ha desaparecido en el E2 para ser sustituido por el multiconector que también incorpora el T5. Esto es una desgracia, porque obliga a llevar un cable más, cuando antes era posible utilizar cualquiera. La parte buena para palmOne es que podrá vender teclados, bases y otros periféricos. Este conector no sirve para acceder a la memoria del PDA como si fuera una nueva unidad de disco en Windows, como ocurre en el T5. Una oportunidad perdida que aprovecharán los programas que se ocupan de esto, como Card Export.

Campanillas y pitos

En el apartado multimedia, ahora es posible reproducir archivos de vídeo, adaptados para Palm OS, con tan solo arrastrarlos a la sección Multimedia de Palm Desktop. Lamentablemente algunos de estos archivos dejaron colgado el programa durante las pruebas.

No, el Tungsten E2 no tiene WiFi. Por ese dinero no se pueden pedir peras al olmo (dinero relativo, 249 â?¬ aquí, 249 $ en EEUU). La buena noticia es que la tarjeta WiFi SDIO de palmOne, que antes sólo funcionaba con Tungsten T3 y Zire 72, funciona perfectamente con E2.

Ya conectados, sea a través del teléfono móvil con Bluetooth o IR, o a través de WiFi, se puede navegar por la web en la palma de la mano con una versión del programa Blazer y recibir y enviar correo electrónico con Versamail.

El software incluye el magnífico Documents To Go 7.0, un programa que saca la cabeza a cualquier otra aplicación compatible con Office. Por supuesto, está el inmenso repositorio de aplicaciones para Palm OS de miles de fabricantes en todo el mundo, que hasta ahora no ha sido superado.

No podemos olvidarnos de la mejora experimentada por el botón de reinicio, en la parte de atrás. Ahora es lo suficientemente grande para poder apretarlo con la punta del lápiz. Ya no hay necesidad de desenroscar la parte de atrás para extraer el diminuto puntero que permitía reiniciar la antigua TE. Puede parecer una tontería, pero no lo es.

2 comentarios en “MP3 – Tungsten E2: segundas partes fueron buenas”

  1. “falla como una escopeta de feria”
    jajajajaja ke grande, muy buena metafora!!!!!
    para solucionar lo del zumbido se ke existe un soft!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.