Nuevo esfuerzo de Sony para evitar la copia recreativa de sus discos

Ha vendido cuatro millones de discos que sólo pueden cupiarse tres veces y no permiten el paso de la música a iTunes

La segunda discográfica más grande del mundo, Sony BMG, está probando un nuevo tipo de disco compacto para música que sólo permitirá hacer tres copias para su uso personal. Además, obliga al usuario que quiere almacenar las canciones en su ordenador a hacerlo en un formato protegido de Microsoft, lo que impide que puedan transferirlas al popular reproductor portátil iPod de Apple.
Pese a los esfuerzos de Sony por incluir nuevas medidas tecnológicas que impidan la piratería de los discos que publican sus artistas, la tecnología de protección de copias que ahora ha empezado a utilizar está lejos de ser blindada. Los usuarios de Apple actualmente no se enfrentan a ninguna restricción. Además, si los compradores de los discos acuden a Internet para quejarse de la ausencia de compatibilidad del iPod, Sony BMG les enviará un correo electrónico con una «salida de emergencia» sobre cómo trabajar en la protección de la copia.

Es un obstaculizador

La empresa británica First4Internet, creadora de la tecnología utilizada por Sony, explica que ésta no tiene como objetivo principal frenar la obtención de canciones en los sitios de P2P, sino disuadir a la gente de realizar copias ilimitadas de discos compactos en lo que algunas veces se denomina «piratería recreativa».

«Esta tecnología es un obstaculizador. Está tratando de disuadir al consumidor medio de hacer tantas copias como quiera», ha declarado el presidente ejecutivo de First4Internet, Mathew Gilliat-Smith. El sistema «está diseñado para frenar la piratería informal. No está diciendo que evitará que la gente lo haga, pero hace que se paren a pensar», afirma. Gilliat-Smith anuncia una nueva versión de su tecnología anticopia compatible con Apple, y afirma «la industria en general está en discusiones con Apple y esperamos tener pronto una solución» para los problemas de compatibilidad.

Fracaso de intentos anteriores

En Estados Unidos se han vendido cerca de dos millones de discos compactos con protección de First4Internet desde marzo. �?sta no es la única que Sony BMG usa en sus discos compactos para combatir la piratería, pues también ha recurrido a la empresa Sunncomm Technologies para este propósito.

Para ambas el futuro es incierto, pues otras iniciativas similares adoptadas por las discográficas obtuvieron un éxito bastante relativo. En uno de ellos los usuarios de ordenadores eludieron la tecnología Key2Audio de Sony garabateando sobre el disco con un marcador, logrando así saltarse la protección y realizar las copias del disco.

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