Prevén fuertes alzas en precios de carne en Chile

Santiago de Chile, 18 oct (PL) Fuertes alzas en los precios de las carnes se prevén en Chile por la psicosis internacional en torno a la gripe aviar y el brote de fiebre aftosa en Brasil, anticiparon hoy los especialistas.

La primera obliga a millonarias reducciones en la producción de pollos ante el riesgo de pandemia, mientras la segunda -detectada la semana pasada en el estado vecino- determinó el cierre de la frontera chilena a cualquier carne de vacuno que provenga de ese país.

En ambos casos el resultado será una disminución de la oferta de carnes y la variable de ajuste que los expertos anticipan es una sola: alzas de precios, según indica el diario conservador La Tercera en un amplio análisis sobre el tema.

Chile produce esas carnes, pero no es autosuficiente en ninguna y está obligado a importar grandes cantidades.

Los únicos beneficiarios de esta crisis podrían ser los productores para la exportación, que están viendo una oportunidad para ganar nuevos mercados y potenciar sus ventas al exterior.

El 55 por ciento de la carne de vacuno que se consume en Chile es importada y la mayor parte proviene de Brasil: uno de cada tres kilos que comen los chilenos es de origen brasileño.

Como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decidió restringir el ingreso desde esa procedencia por la detección de un brote de fiebre aftosa -enfermedad viral que provoca ampollas al animal y lo debilita-, el país se quedó de repente sin su principal proveedor.

«Como país no somos autosuficientes, por lo que esto abre la oportunidad para que Argentina y Paraguay ocupen el lugar dejado por Brasil», afirmó al diario el gerente general de la Asociación de Faenadores de Carnes (Faenacar), Fernando Chacón.

Para Octavio Sotomayor, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de la Agricultura, la incertidumbre generada por la posibilidad de que los brasileños logren controlar pronto el brote tendrá repercusiones en los precios internos.

«La carne brasileña será sustituida por carne argentina, que llegará más cara porque estará sobredemandada», afirma el funcionario.

En agosto la carne brasileña importada costaba 2,21 dólares por kilo; la argentina 2,25, y la paraguaya 2,51.

En cuanto a las aves, el mercado nacional está en línea con los precios internacionales por lo que los efectos de la gripe aviar harán subir los precios pronto, aunque aún no se ha notado, según apunta el presidente de la Asociación de Productores Avícolas, Juan Ovalle.

El funcionario explica que Chile produce 488 mil toneladas de carne de pollos al año, de las cuales 380 mil se destinan al mercado interno y se importan, desde Argentina, otras 15 mil.

Por ahora la gripe aviar no debería llegar a Chile, aseguran las autoridades, que dicen haber tomado un conjunto de medidas importantes para impedirlo.

De cualquier manera, la subida de los precios de las carnes se suman al alza de los combustibles, lo cual tendrá una fuerte repercusión en los índices inflacionarios, coinciden en afirmar los economistas.

rgc/apr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.