Reconstruirán casa de autor de La Cumparsita

MONTEVIDEO.- La casa de Gerardo Matos Rodríguez, el compositor uruguayo autor del tango “La Cumparsita”, una de las piezas musicales más famosas del mundo, será reconstruida y declarada monumento histórico en Rincón de la Bolsa, 25 kilómetros al oeste del centro de Montevideo.

La finca, actualmente abandonada y en ruinas, está ubicada a una cuadra de la costa del Río de la Plata, en cercanías de la desembocadura del Río Santa Lucía, que marca la frontera entre Montevideo y el departamento (provincia) de San José.

Fue la única casa mandada a construir especialmente por el músico, ya que las otras residencias que habitó fueron adquiridas o alquiladas.

La finca es considerada un verdadero patrimonio cultural por los pobladores de Rincón de la Bolsa, y la Junta Departamental de San José debe resolver ahora su reconstrucción.

Estudiantes secundarios de la zona proyectaron levantar una plaza junto a la casa, que puede convertirse en un lugar de confluencia para uruguayos y argentinos amantes del tango.

El “Becho” Matos Rodríguez, nacido en Montevideo el 28 de marzo de 1897, compuso a los 19 años “La Cumparsita”, dedicada a la peña estudiantil de la que formaba parte, denominada “La Comparsa”.

El tango fue estrenado en 1916 por la orquesta argentina de Roberto Firpo en el café “La Giralda”, que se levantaba frente a lo que hoy es la Plaza Independencia, en el centro de la capital uruguaya.

Muchos años después, estando en París, Matos Rodríguez se enteró de que su tango se había convertido en un formidable éxito mundial y también que los argentinos Pascual Contursi y Enrique Maroni le habían puesto letra sin su consentimiento, lo grabaron con el nombre “Si supieras” y cobraban derechos de autor.

En un juicio posterior, el músico uruguayo recuperó su autoría de “La Cumparsita” y de otros tangos como “Mocosita”, que fueron grabados por su amigo, el mítico Carlos Gardel, entre ellos “Che Papusa oí”, ” ¿Te fuiste? ja ja” y “La muchacha del circo”.

La amistad de Matos Rodríguez y Gardel nació en París, después del reclamo que le hizo el “Becho” por haber aceptado grabar “La Cumparsita” reemplazando su nombre por “Si supieras”.

Después el cantor le pidió que colaborara en la película que estaban filmando en la capital francesa y Matos Rodríguez escribió para “Luces de Buenos Aires”, con letras de Manuel Romero, la canción “El Rosal” que canta Gardel, “Mi Provinciana”, tango interpretado por Sofía Bozán, “La Serrana”, zamba coreada y bailada por la compañía, y en colaboración con Enrique Delfino el tema central, el tango “Canto por no llorar”.

Matos Rodríguez murió en Montevideo el 25 de abril de 1948.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.