Un grupo de ciberdisidentes chinos organiza una revuelta en Internet

Son internautas que quieren mayor libertad para el uso de la Red. Comenzaron a enviar correos masivos con una declaración criticando la censura impuesta por el Gobierno.

Un grupo de ciberdisidentes coordinado por el activista Chen Yongmiao comenzó a hacer envíos masivos de correos electrónicos condenando la censura en la Red por parte del Gobierno de Beijin.

La declaración está firmada por cientos de internautas , además de representantes de 13 páginas Web recientemente cerradas o bloqueadas por los censores chinos.

Ante el cada vez mayor número de restricciones por parte de las autoridades chinas, estos internautas aseguran que la constitución nacional reconoce la libertad de expresión y publicación, por lo que “esos derechos deberían ser respetados y protegidos, sin obstrucciones injustas”.

China bloquea páginas como la enciclopedia Wikipedia o la herramienta para blogs Technorati, sin dar nunca explicaciones sobre los motivos por los que decide denegar estos accesos.

En el movimiento no sólo participan activistas pro derechos humanos críticos con Beijin, sino también representantes de páginas Web de ultraizquierda, defensoras de las teorías de Carl Marx y Mao Tse-tung y que también fueron censuradas en los últimos meses.

China cuenta con el segundo mayor número de internautas del mundo, 111 millones, por detrás de los Estados Unidos con 159 millones.

La campaña estatal para limpiar la Red de “contenidos dañinos para las jóvenes” ha sido excusa, según activistas pro libertad de prensa, para censurar webs, foros y blogs políticos y sociales molestos, y para detener a “ciberdisidentes” sólo por criticar la política gubernamental sobre derechos humanos.

http://www.clarin.com/diario/2006/05/02/um/m-01188053.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.