Aumentaron las tarifas de viajes de larga distancia

Usuarios de los servicios de transporte de larga distancia encontraron en las últimas horas variaciones en las tarifas de los recorridos que unen La Rioja con provincias vecinas. El incremento oscila entre un 5 y un 12 por ciento. La medida será imitada en corto plazo por las empresas locales. El aumento se enmarca dentro de los habituales para esta época del año.

La novedad la confirmó el director de Transporte de la provincia, Ricardo Lobato a Radio Independiente asegurando que la facultad de controlar y autorizar el incremento de precios en las tarifas le corresponde a la Secretaría de Transporte de la Nación.
La mayoría de las empresas de larga distancia que tienen, entre sus corredores, su paso por La Rioja, aumentaron el precio del pasaje, a excepción de las empresas “Flecha Bus” y “El Rápido” quienes todavía no modificaron sus tarifas.

Distinto es el caso de “General Urquiza”, en el servicio “Dorado” que aumentó diez pesos el pasaje a Buenos Aires, “Andesmar” incrementó un peso el viaje a Catamarca y ocho pesos a Salta.

“Autotransporte Mendoza” elevó en un peso la tarifa de todos sus servicios, la empresa “TAC” aplicó una suba de entre uno y cinco pesos a Catamarca y Mendoza y la empresa “Chevallier” aumentó en uno de sus servicios a diez pesos el pasaje a Buenos Aires.

¿HABRá NUEVOS INCREMENTOS?

Esta medida trae aparejado un fuerte impacto en los bolsillos de los usuarios habituales de este medio de transporte, más aún en aquellos que usan con regularidad este medio de movilidad, ya sea por razones de trabajo o de salud.

Los operadores locales de las empresas nacionales no descartaron que antes de las fiestas de fin de año y en plena temporada estival, el precio del pasaje pueda sufrir nuevas modificaciones.

No es menos cierto que las empresas deben compensar el incremento que tuvo el gasoil luego de la devaluación, razón por la cual y pese a contar con gasoil “subsidiado”, esperan la época de mayor demanda para variar el precio de las tarifas en pos de compensar los gastos extra que viene padeciendo en los últimos
años.

Los empresarios se quejan porque a pesar de contar con el gasoil subsidiado, el precio de las cubiertas, baterías, insumos en general, mantenimiento de las unidades y los sueldos del personal sufrieron modificaciones que no pueden ser contenidas con las recaudaciones que obtienen las empresas, dado que en la mayoría de los casos, el precio del pasaje está devaluado, situación que se nota aún más en las empresas locales.

TAMBIéN AUMENTO DE EMPRESAS LOCALES

Por último, Lobato aseguró que se puede esperar que los empresarios locales apliquen modificaciones para las fiestas de fin de año, para compensar los servicios adicionales que se ponen en marcha, para abastecer el incremento de la demanda que habitualmente se registra para fin de año.

Esta situación se genera dado que las empresas tienen un cupo de gasoil, el cual, al colocar las unidades adicionales (refuerzos) se consume rápidamente y en ese momento es donde los empresarios deben cargar el gasoil al precio de playa, es decir el de venta al público. Esto ocasiona una mayor erogación de dinero para que las unidades funcionen, y es esta erogación extra la que se busca compensar con el incremento en las tarifas.

http://www.elindependiente.com.ar/archivo/noticias_v.asp?70243

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