Carlos Gardel – En Montevideo y Tacuarembó celebran los 70 años de Gardel

Las ciudades uruguayas de Montevideo y Tacuarembó se convertirán durante junio en el centro de una serie de conmemoraciones, recitales y concursos de tango, al cumplirse 70 años de la muerte de Carlos Gardel.

El célebre cantor de tangos, convertido en un mito y cuyo lugar de nacimiento es discutido hasta hoy por historiadores y musicólogos, falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en la ciudad de Medellín, Colombia.

Aunque el pasaporte y otra documentación usada por Gardel establecía claramente que nació en el departamento uruguayo (provincia) de Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, esto es puesto en duda principalmente en Argentina donde se asegura que vino al mundo en Francia.

La orquesta del bandoneonista argentino Rodolfo Mederos dará comienzo el 20 de junio a la Semana Gardeliana y el Campeonato Mundial de Baile de Tango con una presentación en el teatro Solís de Montevideo.

Además, en varias salas de Montevideo se exhibirán filmes alusivos como “Riachuelo” (1934), “Historia del 900” (1949), “Tango” (1933), y “El Alma del Bandoneón” (1935).

Durante la semana denominada “70 años de un mito”, en la sala Solís se enseñará a bailar el tango y la milonga como otra forma de homenajear a quien los uruguayos llaman “El Mago” y los argentinos “El zorzal criollo” o “El morocho del Abasto”.

En Tacuarembó y Valle Edén, donde se encuentra la casa natal que según historiadores locales habitaron los padres de Gardel, Carlos Escayola y María Lelia Oliva, se rendirá también homenaje al jockey uruguayo Irineo Leguisamo, quien fuera gran amigo del cantor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.