En el debut de LAN, protesta de ex empleados de Lafsa

Los trabajadores de la ex compañía estatal reclaman seguridad sobre su estabilidad laboral; hubo demoras en los primeros vuelos de la empresa de origen chileno

Trabajadores de la disuelta empresa aérea estatal Lafsa, que supuestamente fueron absorbidos por LAN Argentina, protestaban esta mañana en el hall central del aeroparque metropolitano en demanda de seguridades sobre su estabilidad laboral.

El delegado Gastón Laigle señaló que se pretende «la incorporación inmediata» a LAN, luego de haber sido absorbida la compañía Lafsa, en la que se desempeñaban.

Según indicó, se mantenía una sentada en el hall central del Newbery, lo que provocaba demoras en la atención de los pasajeros, al tiempo que se mantenía una fuerte presencia policial.

«Pedimos la incorporación del personal del sector de rampa, que hoy está a cargo de la empresa Intercargo y de los trabajadores del call center que está siendo tercerizado [por Lan Argentina]», sostuvo el delegado en declaraciones televisivas.

Más de medio centenar de policías, tanto de la Federal como de la nueva fuerza dependiente del ministerio del Interior creada tras el escándalo del tráfico de drogas por vuelos de Southern Winds, estaban apostados en el lugar para controlar a los manifestantes.

Una protesta parcial

Por su parte, Luis Gómez, ex empleado de Lafsa y miembro de la Comisión Directiva del gremio de los aeronáuticos, aclaró que la protesta no tiene el aval del sindicato.

â??Es un grupo, el mismo que se oponía al ingreso de LAN y después, de manera sorprendente, termina pidiendo el ingreso a la empresaâ?, aseguró Gómez.

Respecto al reclamo de los trabajadores, el gremialista informó que la compañía tiene tiempo hasta el primero de septiembre para cumplir con la incorporación de los ex empleados de Lafsa.

â??Más allá de estar de acuerdo o no con LAN es una alternativa posible para darle contención a los trabajadores. Nosotros no elegimos patrones. Después cumplimos la función que tenemos que cumplir como gremio: que se respeten las condiciones laborales de cada uno de nuestros representados. Y creemos que hoy se está respetandoâ?, finalizó.

La protesta coincidió con el debut de LAN Argentina (surgida de una asociación de Aero 2000 con la compañía aérea chilena Lan Chile) cuyo primer vuelo partió hacia Mendoza a las 6.40.

Sin embargo, se produjeron demoras en otro de sus primeros vuelos. El vaije a Córdoba programado a las 7.15 partió a las 10.45., aparentemente por â??problemas en los papelesâ?, según dijo uno de los pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.