Según Venezuela, EE.UU. salió derrotado de la asamblea de la OEA

El ministro venezolano de Información sostuvo que perjudicó a ese país intentar vincular a Chávez con la crisis en Bolivia

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU..- Los Estados Unidos «salieron derrotados» en la asamblea general de la OEA al tratar de vincular a Venezuela con la crisis boliviana y proponer un «monitoreo» de las democracias de la región, afirmó el ministro de Información, Andrés Izarra.

«Los Estados Unidos salieron derrotados», aseguró Izarra al expresar que la proposición de «monitoreo» de las democracias hecha por Estados Unidos «no pasó, la que pasó fue la propuesta por el derecho internacional y la paz continental».

Señaló a la prensa que el subsecretario de Estado Roger Noriega intentó «vincular a Venezuela con el asunto de Bolivia, (pero) eso fue rechazado contundentemente en el seno de la asamblea general».

Las estrechas relaciones que mantiene el presidente Hugo Chávez con el congresista y dirigente cocalero Evo Morales fueron utilizadas por opositores y analistas para vincularlo a la crisis boliviana.

Izarra expresó que los ocho planteamientos que llevó Venezuela a la Asamblea General de la OEA fueron incluidos en las resoluciones finales del encuentro.

El ministro consideró la actuación de la delegación venezolana en la OEA como una «contundente victoria».

«Tomamos esa victoria con humildad y esperamos que le sirva a los Estados Unidos para reflexionar la manera como vienen conduciendo su política exterior sobre todo de cara hacia América latina…Estados Unidos luce cada vez más aislado hacia América Latina», agregó.

Sostuvo que Estados Unidos «debe ver cuales son los procesos que está viviendo los pueblos latinoamericanos que están exigiendo más inclusión, que está exigiendo más soberanía,…nosotros aquí decimos como dice la canción de Rubén Blades: ´si lo ves que viene palo al tiburón» ´.

Izarra indicó que el gobierno venezolano «sigue abierto al diálogo, al restablecer relaciones normales con los Estados Unidos».

Refirió que un paso fundamental para lograr la mejora en las relaciones es que «los legítimos representantes del gobierno venezolano sean recibidos al más alto nivel en los Estados Unidos».

El encuentro que tuvo la semana pasada el presidente estadounidense George Bush con la opositora venezolana María Corina Machado fue duramente cuestionado por voceros del gobierno de Chávez.

La OEA, comprometida a monitorear las democracias

La Organización de los Estados Americanos será en el futuro mucho más una «Organización en Estado de Alerta». ( Ver nota completa )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.