Se registró un récord de pasantí­as en la UNL

En los primeros seis meses del año, 837 jóvenes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya tuvieron la oportunidad de realizar su primera experiencia laboral. Es un 400% más que en 2000. La mayoría de las prácticas se realiza en entidades públicas. En el sector privado, el rubro que más estudiantes demanda es el de la producción de alimentos y bebidas.

En 2000, los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que tuvieron posibilidades de realizar pasantías externas fueron 214. Cuatro años más tarde, la cantidad de jóvenes a los que la casa de estudios les brindó la posibilidad de tener su primera experiencia laboral fue 925.

Por eso, desde la secretaría de Extensión de la UNL ya se habla de un nuevo récord: al 30 de junio de este presente año, el número de jóvenes pasantes ya asciende a 837. De esta manera, en sólo cinco años, el sistema de pasantías de la UNL ?destinado a estudiantes de carreras de grado y de pregrado que aún estén cursando? registró un crecimiento de más del 400%.

Requeridas por gran cantidad de jóvenes, las pasantías permiten que los estudiantes puedan sumar experiencias profesionales complementarias a la formación teórico?académica.

En este sentido, la cantidad de convenios rubricados con entidades del sector público y del privado aumentó considerablemente. Mientras en 2001 la UNL tenía 295 convenios de pasantías firmados, en 2005 la son 539 los acuerdos con las más diversas entidades para que los estudiantes realicen sus primeras prácticas.

Al menos uno de cada dos graduados

El sistema de pasantías de la UNL está enmarcado en el Programa Universidad?Trabajo, creado en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, que «tiende a la inserción laboral de los jóvenes universitarios próximos a recibirse», según remarcó el Ing. Eduardo Matozo, secretario de Extensión de la UNL.

«Para esto existen las pasantías como una primera experiencia en el campo laboral, que es el complemento de la actividad académica, lo que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años», agregó Matozo.

Un indicador que se destaca es que «si se compara este número con la cantidad de egresados puede decirse que de cada dos estudiantes que se gradúan, al menos uno tuvo una experiencia laboral a través del sistema de pasantías», subrayó Matozo.

Otro componente que la UNL comenzó a trabajar desde el año pasado es el apoyo a la inserción laboral por medio de cursos dictados a los alumnos próximos a graduarse.

«Este curso es para capacitar a los alumnos cómo armar un currículum, cómo prepararse para una entrevista laboral, cuál es la situación del mercado laboral actual y cómo insertarse en un ambiente cambiante. El objetivo es complementar la política del programa de pasantías que busca justamente la inserción laboral», explicó el secretario de Extensión.

Desde el sector público
Para que una empresa o institución participe del sistema de pasantías externas de la UNL, primero debe suscribir un convenio marco con la casa de estudios. Allí se establece un plazo mínimo de dos meses y un máximo de dos años para la actividad solicitada y cada estudiante debe tener un tutor que lo oriente en su experiencia.

Culminado el lapso predeterminado (que por ley en ningún caso puede superar los dos años), la empresa o entidad que esté interesada en seguir recibiendo los servicios del alumno deberá contratarlo como empleado.

Durante el año pasado el 70% de los convenios fue rubricado con entidades privadas, mientras que los organismos públicos representan el 12% de los acuerdos y las asociaciones e instituciones intermedias el 18%.

Sin embargo, son más los estudiantes que realizaron sus pasantías externas en el sector público:de los más de 900 alumnos, el 57% lo hizo en entidades públicas, el 35% en empresas privadas y el 8% restante en asociaciones y fundaciones.

Es decir que, mientras 524 alumnos desempeñaron las tareas laborales en sólo 24 órganos del sector público, 325 lo hicieron en 147 empresas y 76 estudiantes en 38 asociaciones, según los datos oficiales de 2004.

El rubro más solicitado: alimentos

Dentro del sector privado, las pasantías posibilitan la realización de prácticas relacionadas con la educación y la formación que le brinda la Universidad. La producción de alimentos y bebidas representa el rubro que más alumnos solicitó con un total de 78 (24%) estudiantes.

En segundo lugar aparece el mercado de los seguros, las prestaciones de servicios y las finanzas, con 50 estudiantes (15%) y luego el desempeño en oficinas, en computación, informática, sistemas y diseño web con 40 pasantes (12%).

Más atrás se ubican los rubros de comercialización, metalmecánica, suministros eléctricos, construcción, estudios jurídicos, salud, sustancias y productos químicos entre otros.

1 comentario en “Se registró un récord de pasantí­as en la UNL”

  1. Guaman Morocho Wilmer Medardo

    deseo someterme a las pruebas que se esten realizando para obtener una pasantia, soy de la carrera de ingles estoy en cuarto modulo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.