Tango – Los expertos en tango salón coparon la milonga

ANOCHE COMENZO EL CAMPEONATO PORTEí?O
Doce parejas bailaron en la primera ronda del certamen, que sigue hasta junio.

Entre elegante y sport, hombres en saco o mangas de camisas, señoras de falda a la rodilla y una chica de jean, salieron ayer poco después de las 20 a probar la pista del salón del «El Arranque». Así comenzó el III Campeonato Metropolitano de Tango Salón, que se desarrollará hasta fines de junio en 38 milongas de Buenos Aires.

Anoche se anotaron para participar 12 parejas, que bailaron tres tangos («Indio manso», «El cencerro» y «De puro guapo») en dos tandas. Los bailarines giraban en el sentido contrario a las agujas del reloj, identificados con números en los brazaletes y con la condición de moverse sólo en el espacio que les da su propio abrazo. Mientras, alrededor de 300 personas, muchos habitués, observaban desde las mesas ubicadas alrededor de la pista. Y lo hicieron con atención, porque en este campeonato, el voto del público vale como el del jurado. Anoche, las parejas seleccionadas fueron las de Raúl Capelli y Mirta Bitti, y Enrique Usales (campeón mundial 2003) y Adriana Filadoro.

Ubicada en Bartolomé Mitre 1759, a media cuadra de Callao, la milonga «El Arranque» abre lunes, martes, jueves y sábado por la tarde con una entrada de 4 pesos para las damas, y de 6 para los caballeros. Ayer estuvo ahí José Luis «Pibe» Spinetto, profesor de tango del Club Social Mariano Acosta, que fue a sacarle fotos con una camarita digital a su amigo Aldo. Otra habitué, Tina «La Rosarina», le contó a Clarín que no participa del campeonato porque «no tiene nada que demostrarle a nadie». Opinó que los concursantes bailaban bien, pero «por ahí, los más jóvenes estiran los pasos y se van de compás».

El tango salón tiene sus propias reglas y códigos: por ejemplo, los saltos, ganchos y piruetas propias del llamado «tango de escenario» están prohibidos, no así, las barridas, sacadas al piso y enrosques. La pareja ganadora y otras dos finalistas competirán en el Mundial que se hará en Buenos Aires en agosto. Por eso, otros certámenes del mismo tipo se organizan simultáneamente para junio en 12 ciudades del exterior.

Las rondas clasificatorias son abiertas a todo público que, además de ver a los competidores, también podrán disfrutar de exhibiciones a cargo de bailarines expertos (ver Agenda). Anoche, Johana Copes y Martín Ojeda, abrieron el encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.